Tiempo para desarrollar la creatividad

Hoy terminamos un trimestre de una forma rara, comienzan unas vacaciones de Semana Santa diferentes, unos días en casa, todos juntos, sin poder hacer viajes o salir al exterior a hacer las actividades que tanto nos gustan con este tiempo primaveral.
Lo único bueno de todo esto es que disponemos de mucho tiempo, sin horarios establecidos; tiempo para la imaginación, tiempo para la espontaneidad, tiempo para la creatividad... tiempo para no dejar a medias esa actividad que tanto nos gusta, tiempo para no cortar a nuestros hijos e hijas cuando están haciendo algo porque tenemos que ir al colegio o a una actividad extraescolar.
Para estos días de descanso os dejo unas sugerencias para trabajar las habilidades específicas (motricidad, coordinación, atención, percepción, lenguaje oral, autonomía) a través de actividades que fomentan la creatividad con cosas que habitualmente tenemos por casa.

1. Dibujo encadenado
Esta actividad consiste en realizar un dibujo entre todos, pueden participar todas las personas que quieran. Establecemos un turno de rotación y uno empieza dibujando en un folio en blanco alguna cosa y vamos pasando el folio de unos a otros para ir continuando con el dibujo, podemos hacer tantas rondas como queramos hasta que demos por finalizado nuestro dibujo en cadena. Al final podremos poner un título a nuestra creación.



2. La caja de los inventores
La caja de los inventores es muy fácil de realizar, solo tenemos que meter en una caja de almacenaje o una caja grande de cartón que tengamos, todas las cosas que nos vayamos encontrando por casa que aparentemente no tienen ninguna utilidad, como por ejemplo: tapones de envases gastados, botellas de plástico vacías, tubos de papel higiénico, folletos de publicidad, una camiseta o trapo viejo que vamos a desechar, gomas elásticas, cintas de colores... todo esto lo dejaremos a su disposición para que creen juguetes o cosas que ellos tengan en su imaginación, nosotros les podemos guiar para que sepan cómo hacerlo y puedan crear sus inventos.


3. Cajas sensoriales
Las cajas sensoriales son cajas o barreños de plástico donde metemos materiales pero ahora con una finalidad, por ejemplo: la llenamos con arroz y metemos SuperZing que ellos deben buscar o cualquier otro objeto o juguete que a ellos y ellas les guste. Si lo que les gusta es jugar con máquinas o camiones podéis hacer una caja de construcción metiendo arena, piedras o cualquier otro material y las máquinas o camiones para que jueguen. También podemos hacer mini mundos con animales de diferentes hábitat, por ejemplo: podemos recrear la selva o el océano.

4. Pintar música
Podemos poner música y pedirles que dibujen lo que escuchan o sienten cuando escuchan esa canción o melodía.

5. Inventamos personajes con plastilina
Con esta actividad lo que hacemos es crear personajes con plastilina, pueden ser criaturas inventadas por ellos y ellas o personajes del cuento que les guste o que hayáis leído últimamente.

6. Susurradores
Para hacer un susurrador lo que necesitamos es un tubo de papel de cocina y materiales para decorarlo (como témperas, pegatinas...). Cuando tengamos el susurrador hecho, jugaremos a susurrar cosas a través del tubo, pueden ser mensajes de cariño, poemas... lo que se nos ocurra.


7. Huevos sonoros
En los envases en los que vienen los juguetes de los huevos de chocolate u otro similares metemos diferentes materiales como botones, arroz, garbanzos, monedas... el juego consiste en adivinar lo que hay dentro del envase sin abrirlo.


Como podéis ver son muchas las cosas que podemos hacer en casa con materiales de uso común o  que no usamos. Seguro que se os habrán ocurrido muchas más al leer este artículo, porque lo único que necesitamos es dejar volar nuestra imaginación y ponernos a crear.
Que tengáis unas felices vacaciones y os cuidéis mucho estos días. 


Comentarios

Entradas populares